domingo, 30 de octubre de 2016

Crónica Venta Nueva, 26-X-2016


El pasado 26 de octubre era una fecha señalada en la temporada montera para la organización Cinegética Cordobesa, al montear en esta jornada la finca Venta Nueva, ubicada en Cardeña, (Córdoba), siendo esta una finca de gran renombre y estando por vez primera en el calendario de la Organización. 
Con 15 posturas a cupo de 2 venados, 2 venados selectivos y 3 ciervas de gestión, se trataba de una montería en la que los grandes trofeos de venado serían los protagonistas de la jornada.
Después de varios días de lluvia, el día se presentó radiante y a las 8:30 fueron citados los monteros en el cortijo de la finca. Tras desayunar y rezar, se dispuso el sorteo de los 15 puestos, repartidos en 3 armadas, con lo que en poco más de 15 minutos comenzaron a salir las armadas.
A las 12 de la mañana se produjo la suelta de las 10 rehalas que batirían la extensa superficie de esta bonita finca adehesada.
Desde que se colocaron los primeros puestos comenzaron a producirse los primeros lances, pues la finca posee gran densidad de reses.
Las rehalas hicieron una gran labor, ya que al tener la finca una orografía suave, los perros veían a mucha distancia a las reses y las persecuciones eran muy largas. Todo esto, unido a que se alcanzaron más de 30 grados a la hora de recogida de las rehalas, hizo que fuera una dura jornada para rehalas y rehaleros.
Sobre las 3 de la tarde, ya con las rehalas llegando a sus sueltas, se puso fin a esta jornada cinegética y los monteros volvieron al cortijo para almorzar y esperar a la llegada de las reses.
Sobre la losa, se presentaron 28 venados de gran porte, de los que el 70-75 % probablemente sean homologables, 2 jabalíes, más de 20 venados selectivos y las ciervas de gestión.
Destacó la media tan alta que se abatió de calidad en los trofeos, pues a pesar que en la finca existe unos trofeos muy buenos, tienen que darse las condiciones para que estos lleguen a las posturas y puedan ser abatidos.

Cinegética Cordobesa se da un respiro después de este intenso inicio de temporada hasta el 31 de Octubre, dónde se desplazará hasta Piconcillo, para montear otra de las grandes citas de su calendario, El Valle, con tan solo 20 puestos y un cupo de 5 jabalíes y 3 venados y dónde se espera conseguir un buen resultado y grandes trofeos de jabalí.