viernes, 11 de noviembre de 2016

Crónica Fuente La Virgen, 5-XI-2016


El pasado día 5 de Noviembre, la Organización Cinegética Cordobesa se encargaba de la celebración de la montería de tan emblemática finca como es Fuente La Virgen, ubicada al límite de la provincia de Córdoba y Sevilla entre las localidades de Hornachuelos y Navas de la Concepción.
Tanto propiedad, como guardería  pusieron todo su esfuerzo y empeño para lograr una jornada irrepetible en esta reseñable finca, por lo que antes del rezo se les hizo entrega de un recuerdo por parte de la Organización en agradecimiento por la estupenda labor realizada durante la preparación de la mancha, así como por el trato dispensado a los miembros de nuestra Organización.
A las 9 de la mañana fueron citados los monteros en el salón de caza aledaño al cortijo principal de la finca.

Tras degustar las típicas migas monteras, churros y dulces se procedió a la preparación del sorteo de los 45 puestos que se montarían en las 800 ha de la finca que se montearía.

Pese a que había pronosticado más de 20 litros para esta jornada, el tiempo no quiso deslucir la jornada y respetó durante toda la mañana, haciendo un día radiante e ideal para montear.
Desde la salida de las rehalas de sus transportes comenzaron las primeras ladras y lances a los jabalíes, que eran los principales protagonistas de la jornada, no cesando ni por un momento de la jornada el latir de los perros tras ellos.
Durante varios momentos de la cacería se simultaneaban lances en 2 y 3 armadas distintas, estando la caza bastante repartida por lo general.

Las detonaciones se hicieron más intensas cuando las rehalas llegaron a sus topes y comenzaban el camino de retorno a sus sueltas, momento en el que debido al fuerte monte bajo que presenta la finca, la mayoría de los jabalíes acosados por los perros comenzaron a salir en mayor cantidad.

Hubo puestos bastante destacables tanto en lances como en abatimientos destacando el ocupado por Francisco Soriano que consiguió abatir 7 jabalíes y 3 de ellos buenos navajeros.

Sobre las 15:30 los monteros llegaban de nuevo al salón de caza para almorzar mientras se producía la recogida de las reses.
Se contabilizaron más de 180 lances errados y aún a pesar de esto se consiguieron abatir 64 jabalíes con 16 ejemplares luciendo sendas defensas, de los cuales casi con total seguridad habrá más de 8 medallables.
Cinegética Cordobesa se volverá a citar el fin de semana del 12 y 13 de Noviembre en la finca Navalamoheda, dónde cada puesto podrá abatir durante dichas jornadas a cupo corrido 2 venados, 2 gamos y jabalíes libres.