sábado, 19 de noviembre de 2016

Crónica Navalamoheda, 12/13-XI-2016


Durante el fin de semana del 12 y 13 de Noviembre, Cinegética Cordobesa se dio cita en la Finca Navalamoheda, ubicada en el T.M. de Cardeña, Córdoba.
La finca se monteaba durante las 2 jornadas con 20 puestos con cupo corrido de 2 venados, 2 gamos y jabalíes libres y 5 puestos sólo a jabalíes.
El sábado se montearia la mancha Las Morenas, ubicada más al sur de la finca y compuesta por un monte dónde predomina el encinar adehesado y zonas de monte bajo.
Durante la jornada del domingo, se monteo la zona más norte, correspondiente a la mancha El Pilar, conformada por una gran umbría y una solana dónde predomina el fuerte monte de cabeza.

En sendas jornadas se citó a los monteros en el llano aledaño al cortijo de la finca a las 8.30 de la mañana, dónde tendría lugar el desayuno y sorteo.

Sobre las 10.30 ya se habían colocado las 25 posturas de cada jornada y se produjo la suelta de las 12 rehalas a las 11.30.

En la primera de las jornadas, destacaron los bonitos gamos y navajeros abatidos, mientras que en la jornada posterior los protagonistas fueron los bonitos venados que llegaron a la junta de carnes.
A pesar de las varias heridas que se les produjo a numerosos perros de varias rehalas, ocasionadas por los encontronazos con los grandes jabalíes que había en la mancha El Pilar, el domingo no lograron abatirse ningún navajero destacable.

Entre las 2 jornadas monteando la finca Navalamoheda, se consiguieron abatir un total de 36 venados, 20 gamos y 66 jabalíes más algunas gamas de gestión y dónde destacaron varios venados y gamos muy bonitos y 4 jabalíes que lucían buenas defensas.

La próxima cita para esta orgánica, será el próximo domingo 20 de Noviembre en la finca espeleña de La Jabalina.